TOC DE CASTELLS
Emblema de la música de los "castellers", en diferencia es el toque más conocido. Se interpreta durante todo el proceso de construcción de un castillo y tiene una funcionalidad muy clara: informar a la "colla" de cómo se va desarrollando el "castell" (hay que tener en cuenta que tanto la piña como los miembros del tronco inferior no ven el desarrollo del castillo).
BALL DE BASTONS
La melodía es un elemento con especial relevancia en el baile de
bastones, generado principalmente por los golpes de los bastones y los
instrumentos musicales así como por el tintineo de los cascabeles, los
golpes en el suelo e, inclusive, los gritos de los danzantes. La
combinación de todos estos elementos configura un marco sonoro concreto y
propio de cada baile. Históricamente siempre se ha bailado al son de
las chirimías (grallas) y del tabal (timbal); en otros se utiliza el flabiol; y en algunos pocos el violín, el acordeón o el sac de gemecs (cornamusa).
La música del baile de bastones suele componerse de tonadas
sencillas, muchos golpes repetitivos. Algunos bailes de bastones tienen
músicas propias pero un gran número utilizan melodías populares o
incluso canciones modernas. Hay catalogadas más de mil melodías
diferentes que se utilizan como baile de bastones.
MULASSES
Debemos suponer que compartía el acompañamiento de los gigantes: flabiol y tamboril inicialmente y, a partir del siglo XIX, gralla y timbal. No se conoce una canción específica para el baile de la mula.
BALL DE PASTORETS
Acostumen a anar acompanyats de sac de gemecs i flabiol i té tres
tonades diferents que corresponen a cadascuna de les evolucions del
ball.
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